Quiénes Somos

SOCIEDAD DE INGENIEROS DE PUERTO RICO (SIPR)

La Sociedad de Ingenieros de Puerto Rico fue fundada en el mes de junio de 1904 en la oficina del Ingeniero Rafael del Valle Zeno, que se ubicaba en la Calle de la Fortaleza Número 16, en San Juan. En reunión amistosa, según narra el Ingeniero Del Valle Zeno, con la participación adicional de cuatro ilustres ingenieros puertorriqueños, a saber, Don Tulio Larrِinaga, Don Juan Bautista Rodríguez, Don Ramón Gandía Córdova y Don José Antonio Canals, decidieron fundar la Sociedad de Ingenieros de Puerto Rico.

En diciembre de 1904 se eligió la primera Junta Directiva que había de ejercer sus funciones desde el primero de enero de 1905, siendo constituida en la forma siguiente:

Presidente: Juan Bautista Rodríguez

Secretario: Rafael Del Valle Zeno

Tesorero: José Lázaro Costa

Vocales: Juan J. Jiménez, Manuel Saldaña

La Junta Directiva del 1905 inició sus labores con fe y entusiasmo. La Sociedad de Ingenieros se daba a conocer al público, no solo por su gran letrero puesto en el balcón de su oficina, sino por sus actos, por sus escritos en la prensa que era entonces más accesible.

La Sociedad de Ingenieros hizo así valer sus derechos triunfando en todas nuestras metas y consolida su posición en la opinión pública, justificando plenamente las razones de su fundación en defensa del progreso y bienestar de Puerto Rico.

Los propósitos para los cuales fue creada la Sociedad de Ingenieros de Puerto Rico, los cuales aún prevalecen, son los siguientes:

  1. Contribuir al adelanto de la ingeniería, de las artes y de las industrias relacionadas.
  2. Desarrollar medidas de protección mutua, estrechando los lazos de amistad y compañerismo entre sus socios.
  3. Establecer relaciones con asociaciones análogas de Puerto Rico, y de otros países, dentro de determinadas reglas de solidaridad y cortesía.
  4. Coadyuvar a una legislación razonable y justa, especialmente en lo relacionado con las profesiones de ingeniería.
  5. Propender el mayor impulso posible de toda clase de obras de desarrollo y construcción tanto públicos como privados, por considerar que son indicativas del progreso del país.
  6. Fomentar la prestación de orientación técnica a la comunidad en asuntos de interés profesional y general.
  7. Ayudar, a través de donativos o de servicios profesionales gratuitos realizados por socios, a instituciones cívicas y/o caritativas meritorias cuyos objetivos redunden en beneficio de personas que lo merezcan, o lo necesiten, o en beneficio de la comunidad.

En la realización de estos propósitos, se emplearán los siguientes medios:

  1. Reuniones periódicas en las cuales se leerán y discutirán las memorias, escritos y documentos técnicos que remitan los socios.
  2. En las Asambleas Anuales, además de tratar los asuntos relativos a la marcha y el progreso de los trabajos realizados por la Sociedad, se podrán presentar trabajos y ponencias técnicas desarrolladas por los socios o por oradores invitados.
  3. Conferencias especiales que se ofrecerán en los casos que se juzguen convenientes y necesarios.
  4. Celebración de actividades de índoles técnicas, culturales y sociales.
  5. La gestión ante autoridades públicas y privadas de toda clase de asuntos relacionados con los fines que persigue la Sociedad.
  6. Publicación periódica de revistas, etc., cuando la Junta Directiva lo juzgue conveniente, en la cual se presenten los trabajos y actividades realizadas por la Sociedad y sus socios.
  7. Promover un Programa de Préstamos Educacionales para ayudar a estudiar Ingeniería a estudiantes de escasos recursos económicos que tengan aptitudes académicas.
  8. Administrar programas de becas y/o préstamos estudiantiles que así nos lo soliciten instituciones o empresas privadas o públicas.
  9. Fomentar el establecimiento de organizaciones estudiantiles en las universidades o recintos donde se ofrezca un currículo conducente al grado de ingeniería.
  10. Designar comités según sea oportuno y necesario para el estudio de asuntos de interés profesional y general. Estos comités le darán sus recomendaciones a la Junta Directiva.

Podrán ser admitidos como socios de la SIPR todas aquellas personas de reconocida solvencia moral que posean título de Ingeniería expedido por una universidad o escuela reconocida por las autoridades pertinentes del gobierno de Puerto Rico, que sean ingenieros licenciados y que sean miembros activos del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico.

La autoridad suprema de la Sociedad de Ingenieros de Puerto Rico será la Sociedad misma constituida en Asamblea General ordinaria o extraordinaria en donde se discutirán y adoptarán las medidas y resoluciones necesarias para el mejoramiento y el perfeccionamiento de la Sociedad. Los socios, en su Asamblea Anual, elegirán una Junta Directiva en la que delegará su autoridad para regir los destinos de la Sociedad. La Junta Directiva delegará la autoridad para dirigir y administrar los préstamos y becas estudiantiles en una Junta de Síndicos. Los Ex Presidentes de la Sociedad se constituirán en el Consejo de Ex Presidentes.

Datos adicionales:

En el 1904, se crea la Sociedad de Ingenieros de Puerto Rico (SIPR) dirigida a proteger al público mediante la aplicación de las normas más razonables de seguridad en el diseño y ejecución de las obras.

En el 1928, promovido por la Sociedad de Ingenieros de Puerto Rico, se aprueba la Ley que crea la Junta Examinadora de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores de Puerto Rico.

En el 1938, promovido por la Sociedad de Ingenieros de Puerto Rico y apoyado por las asociaciones profesionales existentes, se aprueba la ley que crea el Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores de Puerto Rico, actualmente, Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico.

Adjunto el significado de nuestro Logo:

LOGO

SOCIEDAD DE INGENIEROS DE PUERTO RICO

ORGANIZACIÓN CENTENARIA DE LOS PROFESIONALES DE LA INGENIERÍA

 

La Sociedad de Ingenieros de Puerto Rico tiene como distintivo la insignia que se describe de la siguiente manera:

  1. Un círculo dentro de un hexágono. Dentro del círculo aparece un puente de armadura cubierta tipo «Warren» en acero, de la época de 1900, con una locomotora a vapor. Bordeando el círculo por la parte externa pero dentro del hexágono, en letras color oro en fondo azul se lee Sociedad de Ingenieros de Puerto Rico y en la base del círculo el año en que fue fundada, 1904, según la ilustración que sigue: 
  2. La insignia podrá ser utilizada en todos los documentos oficiales de la Sociedad. Igualmente, los socios podrán ostentarla a su conveniencia.

https://1drv.ms/i/s!AvSYyyOFCfWMg6A0M_ucBgeRTwbhAw?e=OpiZ0w