SOCIEDAD DE INGENIEROS DE PUERTO RICO EXTIENDE SU MANO AMIGA

VOLUNTARIADO CON COMPROMISO

En enero de 2022, nuestro presidente, Ing. Frank Hernández Flores instituyó la Comisión Ad Hoc de Consultoría Profesional y Alcance Comunitario. La Comisión se estableció en cumplimiento con los Artículos 6f y 6g de nuestro Reglamento que leen de la siguiente forma:

  • Artículo 6f – “Fomentar la prestación de orientación técnica a la comunidad en asuntos de interés profesional y general.”
  • Artículo 6g – “Ayudar, a través de donativos o de servicios profesionales gratuitos realizados por socios, a instituciones cívicas y/o caritativas meritorias cuyos objetivos redunden en beneficio de personas que lo merezcan, o lo necesiten, o en beneficio de la comunidad.”

Durante el mes de noviembre del pasado año se comunicó con la SIPR el Sr. Freddie Fernández, Presidente de la Junta de Directores de la Fundación Amigó.  La Fundación opera en nuestra isla desde 1999 el Politécnico Amigó, una corporación sin fines de lucro que responde a las necesidades de los jóvenes desertores escolares, ofreciendo una educación académica y vocacional que propicia su integración a la sociedad.  Su Misión es capacitar vocacional y académicamente a desertores escolares entre las edades de 16 a 21 años, promoviendo su desarrollo integral. La meta del programa educativo es ofrecer una alternativa de educación integral desde una perspectiva holística y comunitaria a personas que abandonan la escuela, para que completen la preparación socio-académica requerida para su eventual integración al mundo del trabajo. Su objetivo es que los jóvenes completen su educación básica (12mo. grado) y establezcan metas académicas u ocupacionales para que continúen desarrollándose como futuros profesionales, mejoren su calidad de vida y logren su autosuficiencia económica. Están haciendo una labor extraordinaria en beneficio de nuestra juventud.

El Instituto presentaba serios problemas con su sistema de distribución eléctrica desde los tiempos de los huracanes Irma y María.  Sus gestiones con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y posteriormente con LUMA no habían dado los resultados esperados.  El Sr. Fernández solicitó nuestra ayuda para identificar las causas de los problemas, en particular un grave problema de alto voltaje que afectaba sus equipos y dificultaba sus labores diariamente.  Con la ayuda de nuestro socio, Ing. José Danilo González, se identificaron las causas del problema y se procedió a realizar gestiones para resolver los mismos.  Otro de nuestros compañeros socio Ing. Dámaso Concepción proveyó insumo importante en el proceso.  El Ing. Ángel Torres, expresidente y miembro activo de la SIPR, contactó a su hija Ing. Belmaries Torres y a su yerno el Sr. Rubén Calderón, ambos oficiales de LUMA quienes inmediatamente atendieron nuestra petición de ayuda. En un fin de semana durante el mes de diciembre, LUMA reemplazó uno de los tres transformadores que dan servicio al Instituto y ajustó los otros dos.  Por otro lado, nuestro presidente Ing. Frank Hernández Flores contactó a un amigo retirado de la AEE, el Perito Electricista Julio Rivera y ambos hicieron un balance de cargas en el panel de distribución principal del instituto.  Estas gestiones resolvieron el problema del Instituto con su servicio eléctrico.

Esto es un ejemplo vivo de lo que la Sociedad de ingenieros de Puerto Rico puede hacer para validar nuestro lema de “Voluntariado con Compromiso”.   Solo necesitamos un poco de tu tiempo para seguir llevando a la SIPR a ser elemento de cambio positivo en nuestro país.  Contamos contigo para identificar posibles recipientes de este tipo de ayuda y como voluntario para buscar soluciones prácticas a problemas técnicos que puedan estar confrontando personas de escasos recursos e instituciones sin fines de lucro.

Artículo escrito por:

Ing. Yamil Castillo Crescioni

Presidente Comisión Consultoría Profesional

y Alcance Comunitaria

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *