Informe Presidente SIPR a Asamblea Anual SIPR 2023

Saludos a todos mis apreciados socios y colegas del SIPR. Esperamos que todos estén disfrutando de mucha salud junto a sus seres queridos y familiares. Este año operacional fue tan exitoso como el pasado año. Junto a mis compañeros de Juntas, trabajamos arduamente para mantener a nuestra Sociedad en el sitiar que se merece. Logrando de esta forma cumplir con los propósitos y alcanzar las metas que nos habíamos trazado.

Durante este año operacional, sufrí unos quebrantos de salud que no me permitieron algunas veces estar presente físicamente, pero con la colaboración de la Ing. Esther M. Zambrana, Presidenta Electa y nuestro eficiente Secretario Ing. Carlos Rodríguez, todo transcurrió de forma excelente.

Pudimos mantener una comunicación periódica con los socios, mediante la publicación del comunicado trimestral: La Sociedad Informa. Dicho comunicado se envía vía correo electrónico a todos los socios. Ofreciendo a nuestra matrícula, con esta herramienta de comunicación, datos e información actualizada de las actividades que desarrolla los directivos de ambas juntas de la SIPR en beneficio de los socios, de nuestras profesiones y del pueblo en general.

Los miembros de la Junta Directiva, de la Junta de Síndicos, de las comisiones permanentes y ad-hoc; han laborado diligente y ampliamente, colaborando con lo que nosotros identificamos como voluntariado con compromiso, para ofrecer los servicios desinteresados en beneficio de todos: socios, colegas y comunidad puertorriqueña. Agradecemos el compromiso de todos, incluyéndoles a ustedes, por el apoyo brindado a nuestras gestiones.

A continuación, les presento un Informe el cual resume los trabajos realizados por esta Junta de Directiva, Junta de Síndicos y Comisiones; de la SIPR, la cual me honro en presidir:

  1. Asuntos Administrativos
  1. Reuniones Mensuales

Durante este año operacional celebramos 11 reuniones, incluyendo dos reuniones extraordinarias y cuatro reuniones conjuntas trimestrales de ambas juntas; a saber, Junta Directiva y Junta de Síndicos. En cada una de las reuniones se constituyó el quorum reglamentario con la asistencia de compañeros de junta en forma remota algunos y otros de forma presencial. Dos de estas reuniones fueron celebradas en forma presencial, una de ellas de forma híbrida y las demás (7) de forma virtual, utilizando la plataforma zoom de la SIPR. La mayoría de las reuniones fueron celebradas virtualmente, por acuerdo de la misma Junta Directiva para implementar medidas de austeridad, economizando los gastos de alimentos y refrigerios que generan las referidas reuniones presenciales. Para la asistencia de forma presencial a las reuniones, se tomaron en cuenta las medidas preventivas para evitar contagios del Covid-19, siguiendo las directrices del Departamento de Salud del gobierno de la isla.

La Junta de Síndicos (JdS) celebró todas sus reuniones mensuales de forma virtual, logrando el quorum reglamentario en todas. Detalles de la JdS lo ofrecerá el presidente de la JdS en su informe anual a la asamblea.

Agradecemos la asistencia de todos los compañeros de ambas juntas a dichas reuniones, las cuales en muchas de ellas se obtuvo asistencia perfecta.

  • Boletín Trimestral la Sociedad Informa

Para poder mantener una comunicación continua con cada uno de los socios, seguimos publicando el Boletín Trimestral de La Sociedad Informa. En los referidos boletines, que están siendo enviados a todos los socios activos vía correo electrónico, queremos mantenerles informado de las actividades de mayor trascendencia que estamos realizando en nuestra prestigiosa organización. En dichos boletines, encontrarán siempre un mensaje del presidente de la SIPR con información actualizada y además, los demás directivos de ambas juntas tienen la oportunidad de informarles los últimos acontecimientos. Durante este año operacional, se publicaron tres boletines en este su tercer año de existencia. Agradecemos a nuestro eficiente secretario, el Ing. Carlos Rodríguez Hernández, por mantener esta herramienta de información actualizada.

  • Comisión de Fondos Especiales Ing. Enoc Ramos Cancel

Los miembros de la Comisión Ing. Enoc Ramos Cancel estuvieron muy activos, celebrando sus reuniones mensuales. El Ing. Rubén Vega y la Comisión de Fondos Especiales Ing. Enoc Ramos le extendieron una visita de cortesía y de apoyo moral y espiritual a uno de nuestros expresidentes, Ing. Efraín Irizarry en su hogar el pasado 27 de mayo. Además de Rubén, participaron varios colegas, como lo son los ingenieros Ángel Torres, Juan Díaz Belliard, Juan Pérez, acompañados de sus respectivas esposas.

Aprovechamos la oportunidad para resaltar el reconocimiento que le hizo el Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico al Ing. Efraín J. Irizarry Filiberty, dedicándole su Asamblea Anual celebrada en Río Grande el pasado 5 de agosto de 2023.

Próximamente, los miembros de la comisión estarán visitando al Ing. Fernando Feliciano, otro expresidente de la SIPR con un grupo de socios activos para llevarle nuestro saludo personal.

  • Comisión Ad-Hoc Plan Estratégico

La Comisión Ad-Hoc del Plan Estratégico se compone de miembros de mucha experiencia, algunos de mediana experiencia y otros considerados de nuevo ingreso en la SIPR, con el propósito de tener colaboraciones de diferentes perspectivas, de personas con opiniones diversas y variadas. Dicha comisión fue nombrada el pasado año operacional, por lo que sus miembros trabajaron arduamente por aproximadamente dos años, celebrando varias reuniones, incluyendo un foro abierto de forma híbrida, invitando a toda la matrícula interesado en el tema, en las instalaciones de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Ana G. Méndez del Recinto de Gurabo. En dicho encuentro, nuestros socios tuvieron la oportunidad de aportar sus ideas, en adición aportaciones para la definición de lo que podrá ser nuestra Misión y Visión de la SIPR.

Recientemente, en la reunión mensual de la Junta Directiva del mes de septiembre, el Ing. Rolando García González, presidente de la referida comisión, presentó un borrador del Plan Estratégico de la SIPR, un extraordinario documento resultado del arduo trabajo de sus miembros de la comisión. El referido documento recibió la aprobación unánime de los miembros de la Junta Directiva el pasado 28 de septiembre de 2023. El mismo se someterá a la atención de los asistentes a nuestra Asamblea Anual a celebrase el 12 de noviembre de 2023 en Guayanilla, para evaluación y aprobación.

Agradecemos al Dr. Rolando García y su equipo de trabajo por su admirable aportación a nuestra sociedad.

  • Comisión Ad-Hoc Consultoría Profesional, Alianza y Alcance Comunitaria

La Comisión Ad-Hoc de Alianzas, presidida por la ing. Esther M. Zambrana, fue fusionada con la Comisión Consultoría Profesional y Alcance Comunitaria, presidida por el Ing. Yamil Castillo, ya que los propósitos y alcances de ambas comisiones son similares y sus resultados resultarán de mucho beneficio para todos. Los frutos de su trabajo, al momento, han sido de mucho éxito.

Se han firmado acuerdos colaborativos con las empresas LORD Construction Group y Puerto Rico Drones. Se llevaron actividades educativas con ambas compañías que han resultado de beneficio para todos. En colaboración con LORD coordinamos la visita técnica a la planta solar Ciro One Energy en Guayama. Con la colaboración de PR Drones Annual Drone Safty Day en la Universidad Ana G. Mendéz en su recinto de Gurabo.

Tenemos pendientes de acuerdos colaborativos con las siguientes instituciones y empresas: Asociación Puertorriqueña del Concreto, Fundación Comunitaria de Puerto Rico, Asociación de Industriales de Puerto Rico y Ciro Energy, entre otras. Entendemos que si seguimos realizando más acuerdos colaborativos con otras entidades podemos enriquecer nuestra Sociedad y ampliar nuestros ofrecimientos.

La SIPR por medio de la Comisión Consultoría Profesional y Alcance Comunitaria, presidida por el Ing. Yamil Castillo Crescioni, extendió su mano amiga al Politécnico Amigó y a la Casa de Niños Manuel Fernández Juncos, colaborando para que se resolviera problemas de voltaje y desbalances de carga en sus instalaciones. Esta institución ofrece talleres para el beneficio de los niños, adolescentes y jóvenes que carecen de recursos, muchos de ellos desamparados y excluidos de la sociedad. Con la colaboración de varios socios y de la empresa LUMA los problemas que le aquejaban fueron resueltos. Este instituto celebró la inauguración de sus nuevos talleres, la cual se llevó a cabo el 23 de febrero de 2023 en las instalaciones del instituto en Miramar, la SIPR fue invitada y tuvimos participación en la misma.

Esta comisión también intervino para que la Asociación de Espina Bífida e Hidrocefalia de Puerto Rico, con la colaboración de varios socios, la empresa LUMA y las evaluaciones y recomendaciones de expertos, se resolvieran los problemas que afectan sus buenos propósitos con la comunidad. Agradecemos al Ing. Yamil Castillo, junto a la Ing. Esther M. Zambrana visitaron las instalaciones para identificar opciones. Esta gestión fue a solicitud del Capítulo de Bayamón del CIAPR. Además, estas mejoras permitirán que la organización habilite un nuevo espacio de terapia recreativa para sus participantes.

El ing. Yamil Castillo diseñó el documento de Registro de Profesionales, con el propósito de poder desarrollar un banco de talento y recursos que podamos utilizar para ayudar a nuestra comunidad, con la esperanza de poder continuar con esa visión de Voluntariado con Compromiso. Anímate a llenar este documento para que seas parte de este esfuerzo de ofrecer servicios generosos a las entidades que así lo ameritan…dar la mano y ayuda a los que ayudan a otros. Acércate durante la Convención al Ing. Yamil Castillo y llena el documento de registro.

  • Comisión de Ad-Hoc Comunicaciones y Redes Sociales

La Comisión Ad-Hoc Comunicaciones y Redes Sociales, presidida por la Ing. Esther M. Zambrana, continúa haciendo las publicaciones a través de medios digitales. A continuación los enlaces que puedes utilizar para acceder a nuestras redes sociales:

FaceBook: https://www.facebook.com/Sociedaddeingenierosdepuertorico

Intagram o Linkedin: sociedaddeingenierospr

Les invitamos a que sigan aportando sus ideas, colaboraciones y recomendaciones a través de nuestro siguiente correo electrónico: juntadirectores.sipr@gmail.com

  • Finanzas
  1. Nuevo Sistema de Finanzas

Este procedimiento fue diseñado por nuestro extesorero, basado en la metodología utilizada hoy en día en el CIAPR, el cual él mismo diseñó. Es un sistema que presenta un nuevo enfoque, en el cual consideramos muy adecuado y transparente para llevar a cabo nuestras finanzas. Además, facilita las labores de los puestos de tesorero, subtesorero y auditor de la SIPR para descargar sus responsabilidades, teniendo siempre una información actualizada de nuestras finanzas en tiempo real. Agradecemos al Ing. Pablo Vázquez por su gran aportación y a la Ing. Francheska Rivera Luciano, nuestra actual tesorera por hacerse cargo de las labores de tesorería, en sustitución del Ing. Pablo Vázquez, el cuál mantenemos en nuestras oraciones deseándole un pronto restablecimiento. 

  • Comisión Ad-Hoc Evaluación Cuota

La Comisión ad-Hoc de Evaluación de Cuotas se nombró a principios del año operacional, con el propósito de tener una apreciación detallada de las finanzas de la SIPR, para poder enfrentar los aumentos en costos operacionales. Mientras tanto, como indiqué anteriormente, se pautaron la mayoría de las reuniones mensuales de ambas juntas de forma virtuales.

Dicha comisión, presidida por la Ing. Francheska Rivera Luciano, con la participación un equipo de trabajo, cuyos miembros fueron seleccionados de un grupo de socios y oficiales de opiniones y experiencias diversas, formando un balance adecuado en sus análisis y deliberaciones.

El informe final con los resultados de comisión será presentados durante la Asamblea Anual, la cual se celebrará el 12 de noviembre de 2023 como parte de nuestra convención en Guayanilla.

  • Cuentas de Inversiones

La Comisión de Inversiones de la SIPR, presidida por el Ing. José Capeles Díaz, y compuesta por un grupo selecto de socios, ha seguido monitoreando nuestra cartera de inversiones, según los establece nuestro reglamento vigente y nuestra política de inversiones.  

La cartera de inversiones de la SIPR es manejada por nuestro asesor financiero Héctor Martínez a través de Overture, como una división de FirstSouthern. La cartera de inversiones creada hace aproximadamente tres años, ha recibido el impacto de la inestabilidad y volatibilidad del mercado de valores. Aun así, nuestra cartera presenta una apreciación aproximada a la fecha del 7 de octubre de 2023 de $27,246 en el valor del mercado desde su comienzo que fue el 28 de mayo de 2020. El valor en el mercado (Market Value) de nuestra cartera de inversiones es de aproximadamente $152,829 a la fecha mencionada, esta información la ofrece Asset Mark en su portal electrónico.

El Ing. José Capeles les ofrecerá más detalle del comportamiento de nuestra cartera de inversiones en su informe anual en la asamblea anual.

  • Préstamos y Becas
  1. Préstamos

La Sociedad ha ampliado los beneficios de préstamos para estudios de ingeniería. Además, de los préstamos que ofrece para estudiar grados de bachillerato, Maestría o doctorado, ofrece beneficios de préstamos para repaso y para tomar la reválida profesional. En adición, se aprobó el otorgamiento de préstamos para Certificaciones Profesionales, las cuales son muy necesarias para el desarrollo y práctica profesional. Claro está, todos con el repago sin intereses.

Los directivos de la Junta de Síndicos están haciendo contactos directos con los lideres estudiantiles a través de sus organizaciones estudiantiles profesionales. Tenemos la certeza que entre los mismos estudiantes conseguiremos diseminar la información de los beneficios que tenemos disponibles para ellos.

Actualmente, tenemos activos dos préstamos educaciones, uno para estudiar el grado de bachillerato y el otro de maestría en ingeniería. Ambos préstamos fueron aprobados por la cantidad máxima de $10,000 cada uno. Además, hay aprobado tres préstamos de reválida por la cantidad máxima de $1,000 cada uno. La Tesorera de la junta Directiva y el Subtesorero de la junta de Síndicos les ofrecerán los detalles de cada uno de los prestatarios y el correspondiente estatus de cada caso.

  • Becas
  • Beca Institucional Ing. Luis M. Carrillo Jr.

La SIPR mantiene como su beca principal e institucional la Beca Ing. Luis M. Carrillo Jr. para estudios de ingeniería en una universidad debidamente acreditada. Se realizan actividades educativas Pro-Fondos de dicha beca para el otorgamiento de por lo menos dos becas anuales, en honor póstumo al distinguido socio y expresidente Ing. Luis M. Carrillo.

Este año se otorgaron en la reunión conjunta de la junta Directiva y de la junta de Síndicos, celebrada el pasado 17 de agosto de 2023, dos becas por la cantidad de $1,000 cada una a los siguientes estudiantes de ingeniería:

Nicole N. Román Correa – estudiante de cuarto año de Ingeniería de Computadoras del UPR-M.

Carlos A. Ortiz Rodríguez – estudiante de cuarto año de Ingeniería de Computadoras de la Universidad Politécnica de Puerto Rico.

  • Beca Socio Distinguido Ing. Carlos Flores

La otra beca que ha ofrecido la SIPR en los pasados años es la Beca Socio Distinguido Ing. Carlos Flores, cuyos fondos son sufragados por la familia del fenecido socio distinguido. El hijo del Ing. Carlos Flores (QEPD), el Dr. Carlos Flores, solicitó a la SIPR que administrara un fondo de beca, sufragado por su familia con fondos recurrentes cada año, a nombre de su amado padre para ofrecerla a estudiantes que cursen grados de bachillerato en ingeniería civil en una de las universidades del país.

Este año se otorgarán durante nuestra celebración de la asamblea anual en Guayanilla, dos becas por la cantidad de $1,000 cada una.

  • Actividades Técnicas
  1. E 3 de febrero de 2023 se llevó a cabo exitosamente el Simposio Pro-Beca Ing. Luis M. Carrillo Jr. sobre temas ambientales titulado Evaluaciones y Aprobaciones Ambientales de Proyectos. En dicha actividad técnica diferentes expertos y consultores en el tema, la importancia de determinar el proceso de evaluación ambiental aplicable para cumplir con la regulación estatal y/o federal, incluyendo exclusiones categóricas, radicaciones ante DOT y HUD y la zona marítima terrestre (ZMT). Este evento se presentó de forma híbrida, teniendo una nutrida participación presencial en el Teatro Ing. Salvador V. Caro de la sede del CIAPR y a través de una transmisión virtual. Se concedieron 7 horas contactos de educación continuada a los participantes del simposio. Además de agradecer a nuestros socios ingenieros José Hernández Borges y Edgar Rodríguez Pérez, también agradecemos a las ingenieras Luzaida Doble y Hanna Rodríguez, presidenta y expresidenta del Instituto de Ingenieros Ambientales (IIAM) respectivamente, su excelente colaboración para que este evento se llevara a cabo de forma exitosa.
    1. Auspiciamos junto con Puerto Rico Drone Academy el Drone Saftey Day + Tecnología AI en la Ingeniería y Construcción. Esta actividad se llevó a cabo en el Recinto de Gurabo de la Universidad Ana G Méndez el 29 de abril de 2023. Agradecemos la colaboración de la Universidad AGM y en especial a su Decano de Ingeniería, el Ing. Rolando García.
    1. Estuvimos colaborando con la promoción del seminario del IIAM NPDES Construction General Permit Stormwater Discharges, que se ofreció el miércoles, 26 de abril de 2023 de modo presencial y virtual, desde el Capítulo de Mayagüez del CIAPR.
    1. La visita técnica al proyecto de la finca solar Ciro One de Salinas, se llevó a cabo el 12 de agosto con mucho éxito. Esta actividad educativa fue auspiciada por la empresa Lord Construction Group y coordinada por el Ing. José Hernández Borges. Agradecemos al Ing. Manuel Rosabal y al Sr. Tommy Kierce de Lord Construction Group, y al ingeniero Hernández Borges por la excelente coordinación de dicho evento. Se otorgaron tres (3) horas contactos de educación continuada a los participantes de esta gira técnica.
  • Actividades Sociales y Comunitarias
  1. El 14 de enero de 2023 compartimos un almuerzo con algunos de los integrantes del Consejo de Expresidentes en un restaurante del municipio de Juncos.
  2. El 5 de febrero se celebró con un rotundo éxito nuestra tradicional Fiesta de Navidad en las instalaciones de la Subsede de Gurabo del CIAPR. En dicha actividad asistieron más de 60 personas, incluyendo socios, sus compañeros e invitados de socios. Agradecemos al Ing. Edgar Rodríguez Pérez y a los miembros del comité organizador: ingenieros Carlos Rodríguez y Mario Torres, y sus respectivas esposas.
  3. El sábado 18 de febrero asistimos al velatorio de la Ing. Yolanda Ramos Jusino en Ponce, socia activa al momento de su fallecimiento. Le pudimos ofrecer nuestras condolencias y respetos a sus amados padres. QDEP.
  4. La Mañana de Meditación se llevó a cabo virtualmente el 25 de marzo de 2023 utilizando la plataforma zoom de la SIPR con la participación del Ing. Gerardo Crespo. Tomamos esta decisión ya que por causas ajenas al CIAPR se canceló la tradicional Mañana de Reflexión. Hubo una participación de aproximadamente 50 personas entre socios, familiares y miembros de la administración del CIAPR. Exhorto a que en el futuro, la SIPR se encargue de organizar esta importante actividad de forma ecuménica.
  5. El 14 de abril a las 6:00PM se llevó a cabo muy exitosamente la juramentación de nuevos socios en la Placita Colegial de la Sede del CIAPR. Se les dio la bienvenida y se juramentaron 11 nuevos socios. Agradecemos al Ing. Edgar Rodríguez y su grupo de trabajo por la excelente organización de esta actividad. También agradecemos las aportaciones de los miembros de ambas juntas para abaratar los costos de dicha importante actividad.
  6. La tradicional actividad en Homenaje a Madres y Padres se llevó a cabo con mucho éxito el 16 de julio en la Subsede del CIAPR, en dicha actividad participaron aproximadamente 60 personas, entre socios, acompañantes e invitados. En dicha actividad se juramentaron cuatro nuevos socios adicionales. Los miembros del comité organizador de la esta actividad seleccionaron como Madre y Padre ejemplares al Ing. Javier Ramos y su esposa Jorby.
  7. El 17 de septiembre disfrutamos un delicioso almuerzo con algunos de los miembros del Consejo de Expresidentes de la SIPR, en unión a sus respectivas parejas, en el Restaurant Costa Mía en las Croabas de Fajardo; claro está, cada cual cubrió sus propios gastos.
  8. La Convención y Asamblea Anual número 119 se llevará a cabo en el fin de semana del 10 al 12 de noviembre de 2023 en el Hotel Costa Bahía del municipio de Guayanilla. La promoción con los detalles de este gran evento fue enviado a la atención de toda la matrícula de la SIPR. Le esperamos a todos para tener la oportunidad de saludarlos personalmente. Hagan sus reservaciones con tiempo, ya que hay limitación de habitaciones disponibles.
  • Actividades Institucionales y Apoyo al CIAPR
  1. El 24 de febrero me comuniqué con el Presidente del CIAPR para ponernos a su disponibilidad para apoyar las gestiones del CIAPR en este tema de la constitucionalidad de la colegiación compulsoria, en la vista oral que se llevará a cabo por el Tribunal Supremo el 21 de marzo. Confirmé por escrito lo conversado vía telefónica. La asistencia a dicha vista es una muy limitada para los oficiales que fueron citadas a la misma. Estaremos atento a lo que ocurra y de la correspondiente resolución del tribunal al respecto. Le informamos al presidente del CIAPR que estaremos atentos a las decisiones y le reiteramos nuestra disponibilidad y apoyo a la constitucionalidad de la colegiación compulsoria.
  2. El 8 de marzo se llevó a cabo una actividad dedicada a la mujer ingeniera en el Teatro Salvador V. Caro de la sede del CIAPR, nos representó la Ing. Esther M. Zambrana y participaron varios miembros de la SIPR
  3. El 15 de abril participamos, invitado por el Ing. Faustino González, presidente del CIAPR, en la Ceremonia de Juramentación de Nuevos Colegiados y Reconocimiento a Líderes Emergentes del CIAPR en la Plazoleta del Banco Popular de Puerto Rico en Hato Rey.
  4. Participación en varias actividades de la Égida del CIAPR, ya los miembros de la Junta de Directores de la égida son todos socios de la SIPR. Participamos en la actividad de navidad, del Amor, Acción de Gracias y otras similares.
  5. Estuvimos presentes, por segundo año consecutivo, en la Asamblea Anual del Capítulo del Exterior del CIAPR el fin de semana del 23 al 25 de junio en Orlando, Florida. La Ing. Esther M. Zambrana nos representó dignamente, se coordinó con los organizadores del evento la juramenten tres nuevos socios de la SIPR, los cuales son: Ing. Omar R. Rodríguez González, actual presidente del Capítulo del Exterior, Ing. Rafael Droz Seda y la Ing. Erika J. Rivera Rivera.
  6. El 12 de mayo de 2023 se llevó a cabo el Engineering Day UAGM, agradecemos al Ing. Yamil Castillo su participación como recurso de educación continua. Además, agradecemos a la Ing. Esther M. Zambrana que ofreció la conferencia sobre la profesionalización, ética y ayudas económicas de la SIPR, incluyendo las ayudas que ofrece la Comisión del Becas CIAPR. Agradecemos la coordinación del Dr. Rolando García para integrar a la SIPR en el evento en cumplimiento a nuestra meta de celebrar encuentros universitarios a través de las escuelas de ingeniería del país
  7. El 19 de mayo de 2023 participamos en la Expo Cumbre 2023 del CIAPR y contamos con una mesa informativa. Se orientaron estudiantes sobre los servicios y el próximo evento sobre las ayudas económicas. Socios inactivos presentaron su interés de ponerse al día en su pago de cuota para reinstalarse. Nuevos colegiados conocieron de la oportunidad y confirmaron su interés de ser miembros.
  8. La Asamblea Anual Convención Anual del CIAPR se llevó a cabo el fin de semana del 3 al 6 de agosto de 2023 en el Hotel Hyatt Regency Gran Reserve en Río Grande. La misma fue dedicada a uno de nuestros expresidentes y socio activo Ing. Efraín Irizarry. Un homenaje muy bien merecido a un profesional de primer calibre, excelente servidor público y ser humano ejemplar. Enhorabuena Efraín.
  • Entrega de Medallas Ing. Juan Bautista Rodríguez

Durante este año operacional se entregaron un total de 8 medallas Ing. Juan Bautista Rodríguez a estudiantes que se graduaron con los mejores promedios de cada una de la Escuelas de Ingeniería de las cinco universidades que tienen currículos acreditados de ingeniería en la isla. En las universidades donde aparecen más de un estudiante graduado, es porque cada uno de estos estudiantes obtuvieron promedio perfecto de 4.00. A continuación una relación de los estudiantes recipientes de nuestra medalla.

UNIVERSIDADESTUDIANTESESPECIALIDAD
UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO RECINTO DE MAYAGÜEZFABIOLA E. ROBLES VEGAINGENIERÍA DE COMPUTADORAS
CARIBBEAN UNIVERSITYOMAR LÓPEZ CRUZINGENIERIA ELECTRICA
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO – RECINTO DE BAYAMÓNALANIS BARRIERA RODRIGUEZINGENIERÍA INDUSTRIAL
UNIVERSIDAD ANA G. MÉNDEZDIEGO I. NOGUERAS RIVERAINGENIERÍA DE COMPUTADORAS
EDDIE ZAYAS SERRANOINGENIERÍA INDUSTRIAL
UNIVERSIDAD POLITECNICA DE PUERTO RICOVERÓNICA A. TORRES RODRÍGUEZINGENIERÍA CIVIL
JESSICA N. QUINTANA RIVERAINGENIERÍA DE COMPUTADORAS
ETHIEN PÉREZ ROLÓNINGENIERÍA BIOMÉDICA
  • Nuevos Socios y Socios Activos

Los siguientes nuevos socios fueron juramentados en dos actividades de juramentación durante este año operacional:

  1. Ing. Sindulfo Castillo Maldonado
  2. Ing. Jorge Rodríguez Ruiz
  3. Ing. Oscar E. Venegas Herminia
  4. Ing. Juan C. Marrero Donate
  5. Ing. Héctor Colón De La Cruz
  6. Ing. José A. Martí Carvajal
  7. Ing. Carlos R. Segarra Enriquez
  8. Ing. Emilio Garay Vega
  9. Ing. Ángel E. Cintrón Jimenez
  10. Ing. Manuel Rosabal Eiranova
  11. Ing. Carlos E. Oquendo Laracuente
  12. Ing. Omar R. Rodríguez González
  13. Ing. Rafael Droz Seda
  14. Ing. Erika J. Rivera Rivera
  15. Ing. Gamalier Rodríguez Mercado
  16. Ing. Javier R. Pérez San feliz
  17. Ing. Gustavo A. Guzmán Paraliticci
  18. Ing. Israel Esparra Vázquez

Además, hay aproximadamente diez nuevos socios que han sido aceptados en la SIPR pendientes de juramentar, algunos de los cuales tomaremos su juramentación durante la asamblea anual ha celebrase el 12 de noviembre en Guayanilla. En adición, nos han llegado varias solicitudes de admisión, las cuales están pendientes de evaluar.

Agradecemos a nuestro Señor Todopoderoso por darnos la fortaleza en dirigir los destinos de nuestra honorable sociedad durante los pasados dos años. Un agradecimiento muy especial a mi familia, en especial a mi amada esposa por apoyarme siempre en estas gestiones. Agradecemos profundamente a mis compañeros de ambas juntas por la colaboración y la entrega a los servicios de nuestra sociedad y aceptar este compromiso como voluntario al servicio desinteresado a los demás colegas y a la comunidad puertorriqueña en general. ¡Así se hace patria! No tan solo con palabras, si no con el testimonio, con la acción y la obra ejecutada para el beneficio al prójimo.

¡BENDICIONES PARA TODOS!

Cordialmente,

Frank Hernández Flores

Frank Hernández Flores, P.E.

Presidente SIPR 2021-2023

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *